Cómo nació el Día del Padre en Costa Rica

Cómo nació el Día del Padre en Costa Rica

El Día del Padre es un día especial en el que todos los costarricenses celebramos la figura paterna. Aunque esta celebración se conmemora en todo el mundo, no todos los países lo hacen en la misma fecha. En Costa Rica, y en la mayoría de países de Latinoamérica, el Día del Padre se festeja el cada tercer domingo de junio. Para este 2021 el día se llevará a cabo el 20 de junio.

A continuación te contamos cómo nació el Día del Padre en Costa Rica.

Origen del Día del Padre en Costa Rica

El origen de la celebración del Día del Padre en Costa Rica se celebra desde los años 60 y su origen se remonta a los Estados Unidos con Sonora Smart Dood, hija de Henry Jackson Smart; veterano de la guerra civil, quien tuvo la iniciativa de impulsar una fecha especial para rendir homenaje a su padre pues su madre había muerto cuando dio a luz a su sexto hijo, por lo que Jackson se hizo cargo de la familia.

Durante el discurso del Día de la Madre, Sonora propuso que cada 5 de junio; fecha en que su padre estaba de cumpleaños, se celebrara el Día del Padre con el objetivo de resaltar la labor de los papás en la vida familiar. Lamentablemente, al principio la iniciativa no prospero; tuvieron que pasar 15 años para que el presidente Calvin Coolidge apoyara esta idea y se fomentara su celebración.

Sin embargo, no fue sino hasta 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson firmó un documento en el que oficializaba la celebración del Día del Padre para el tercer domingo de junio. Con el pasar de los años, diversas naciones como Costa Rica, se sumaron a la celebración del Día del Padre.

Como una forma de incentivar el turismo y la economía, el Gobierno ha propuesto que el 21 de junio sea festivo por el Día del Padre en Costa Rica solo para este año.